ETXERAT. La Asociación Etxerat ha realizado hoy concentraciones en las playas al objeto de demandar el fin de la política de dispersión porque queremos y necesitamos a los presos y exiliados políticos vascos vivos y en casa Las movilizaciones se han desarrollado en Muskiz, Laida, Laga, Laidatxu (Mundaka), Lekeitio, Ondarroa, Bakio, Ea Deba, Zarautz, Orio, Mutriku, Donostia y Hendaia.
Los familiares y allegados de los presos políticos vascos seguimos sin poder hablar del sufrimiento en pasado, porque nuestro sufrimiento continúa ligado al presente y por eso, queremos denunciar nuevamente que, desgraciadamente, continuamos siendo víctimas potenciales. Somos más de 4.000 víctimas potenciales.
Es cierto que existe un extenso consenso consolidado ya en nuestro país en torno a lo que se ha definido como agenda urgente de resolución, que contempla el acercamiento a cárceles vascas de todos los presos y presas y la libertad para los gravemente enfermos; junto al desbloqueo de la demanda de evolución de primer a segundo grado en el Estado español; la aceptación de la acumulación de penas cumplidas en Francia y la transferencias en materia penitenciaria.
Por eso, tal y como hemos señalado anteriormente, es más importante que nunca la movilización, tomar la iniciativa, que la propia sociedad vasca empuje para que esa demanda mayoritaria comience a dar sus frutos.
¡Las y los queremos vivos y en casa!