ETXERAT (26-11-2018). Etxerat Elkartea valora muy positivamente la aprobación por parte del Ayuntamiento de Iruñea, en respuesta a la iniciativa de la plataforma social Arrazoiak, de reconocer como «víctima de la dispersión» a Sara Fernández, vecina de la capital navarra que falleciera en noviembre de 2003 en un accidente de circulación, cuando viajaba a la cárcel de Valdemoro para realizar una visita.

La moción ha sido aprobada con el apoyo de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra. Además, Además, la propuesta del PSN, a través de una enmienda de adición, para que el Ayuntamiento abogue para "que se den los pasos necesarios que pongan fin a la política de dispersión", ha obtenido el apoyo de EH Bildu, Geroa Bai, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra.

Etxerat quiere reivindicar la memoria y el reconocimiento de las 16 victimas mortales que ha causado la dispersión, porque ni el lugar ni las circunstancias de su muerte tienen otra causa que la dispersión. No debían estar donde estaban, no debían viajar, no debían correr riesgos innecesarios: pero era el precio y el peaje que la dispersión impone para ejercer el derecho a las visitas. Su muerte fue causa de la imposición del sufrimiento a todos nosotros. Esa es la razón por la que, con todo el derecho, reivindicamos su memoria y su condición de víctimas.

Éste es el texto de los tres puntos de la moción aprobada, y la enmienda de adición del PSN:

declaracion.jpg

psn.jpg