• Los funcionarios agredieron, esposaron y trasladaron a isolamiento al preso de Durango
  • Rufino Arriaga se quedó sin visita a pesar de que los amigos que acudieron a visitarle llegaron al Centro Penitenciario media hora antes de la visita

ETXERAT. El preso político vasco Oier Andueza ha sido agredido en la prisión de Murcia II. Los hechos ocurrieron ayer a la mañana cuando Andueza acudió al polideportivo y no encontró el balón de fútbol con el que los presos juegan. Tras preguntar a los funcionarios por el balón comenzaron una discusión en la que Andueza exigió a uno de ellos se identificara. Tras negarse a ello, el funcionario quiso obligarle a realizar un cacheo integral para lo cual, Andueza solicitó una bata.

Los funcionarios negaron la bata al preso político de Durango, al discusión continuó hasta que cuatro funcionarios se abalanzaron sobre él y le agredieron, esposaron y trasladaron a aislamiento dónde permanece.


Sin visita

Por otra parte, el preso Rufino Arriaga se quedó sin visita el pasado 31 de mayo a pesar de que sus amigos se habían desplazado desde Euskal Herria hasta Sevilla para visitarlo. Los funcionarios negaron la entrada al Centro Penitenciario a los amigos de Arriaga alegando que llegaban “demasiado tarde” cuando todavía faltaban veinticinco minutos para la hora fijada por por Instituciones Penitenciarias.

Los amigos de Rufino Arriaga llegaron al Centro Penitenciario de Sevilla a las 12.35 de la mañana y la visita se debía haber celebrado a las 13.00.

Etxerat quiere volver a subrayar que día tras días los derechos humanos son vulnerados con los presos políticos y con los familiares. Los ocurrido en Sevilla y Murcia muestra, una vez más, que la animadversión hacia ellos de quienes deberían velar por sus derechos no tienen límites. Agresiones a presos y dificultades de todo tipo para los familiares.

Para que episodios así no vuelvan a aocurrir nunca más es necesario acabar con la dispersión

¿Hasta cuándo van a seguir vulnerando los derechos humanos?

Aski da!