- El vecino de arrasate se negó a compartir celda con un preso común.
- La agresión ocurrió el pasado 16 de julio.
ETXERAT. El preso político de Arrasate Kepa Arkauz fue agredido el pasado 16 de julio en el Palacio de Justicia de Paris a donde había sido trasladado por orden de la juez Le Vert. Nada más llegar, los policías encargados de su custodia comenzaron a provocarle con frases como “estás sólo aquí, no estás en casa..” si bien, en las dependencias se encontraba el también preso político vasco Igor Uriarte.
La agresión sucedió cuando los gendarmes encargados de su custodia quisieron que el preso compartiese celda con un preso común. Arkauz se negó, explicó su posición a los policías pero esto, en un descuido, introdujeron en la celda al preso común. Como modo de protesta, Arkauz intentó salir de la celda momento en el que cuatro policías se abalanzaron sobre él. Mientras uno le agarraba fuertemente del cuello –en posición de ahogamiento- los otros tres tiraban para evitar que saliese. No obstante, Arkauz consiguió salir de la celda. En ese momento los gendarmes accedieron a negociar la situación y trasladaron al vecino de Arrasate a una celda él sólo.
Igor Uriarte, pudo escuchar los gritos y los golpes por lo que comenzó a gritar para preguntar a Kepa Arkauz por su estado. Esto tampoco gustó a los gendarmes que, con el objetivo de cortar la comunicación, trasladaron al vecino de Arrasate a otra Galeria.
Como consecuencia de esta agresión Kepa Arkauz tienes marcas en el cuello y un moretón.
Aislado en Villepinte
Por otra parte, cabe subrayar la situación por la que atraviesa Kepa Arkauz en la cárcel es especialmente crítica ya que se encuentra asilado desde hace seis semanas. Fue entonces cuando su compañero Iñaki Domínguez fue extraditado al estado español. Desde entonces, el vecino de Arrasate está sólo en la prisión parisina.
Si bien la juez Le Vert le ha comunicado que su situación iba a cambiar, todas estas “promesas” han resultado falsas. Cuando Arkauz ha interpelado directamente a la juez esta ha respondido quee “no sabe que van a hacer con él”. Por ello, el preso político vasco ha anunciado su intención de emprender una protesta para denunciar la situación y lograr que cambie pronto.