ETXERATYa está de vuelta en Euskal Herria la delegación de Etxerat que la semana pasada viajó a Dinamarca y Suecia.

La iniciativa se enmarca en la dinámica puesta en marcha por Etxerat de superar el bloqueo de los estados español y francés para seguir manteniendo su conculcación de derechos y, más concretamente, difundir algunas de las consecuencias de esas conculcaciones, como el alejamiento que se sigue manteniendo en el caso de los presos vascos en cárceles muy distantes de Euskal Herria, así como la situación de los presos políticos vascos con enfermedades graves e incurables. Anteriormente Etxerat ha visitado asimismo Bélgica, Suiza y Alemania.

En esta ocasión, Urtzi Errazkin, portavoz de Etxerat e Ikerne Altuna, cuñada del preso político vasco José Ramón López de Abetxuko, han mantenido varios encuentros con fuerzas políticas y asociaciones de defensa de derechos humanos, tanto en Dinamarca, como en Suecia. Nuevamente, al igual que ya ocurriera en Bélgica, Suiza y Alemania, Etxerat ha constatado la indignación y la extrañeza que produce en sectores sociales y políticos la conculcación de derechos que los gobiernos español y francés mantienen contra los presos vascos y sus familiares.

En Dinamarca, los representantes de Etxerat han sido entrevistados en el semanario “Flamman” toda vez que  han participado en una mesa redonda celebrada en el centro Forum International de Copenhague. En cuanto a los contactos concretos,  se han reunido, entre otros, con Trine Christensen, de Amnesty International, quien se ha comprometido a compartir nuestra valoración con otros organismos que trabajan en el ámbito de los derechos humanos.

A nivel de representantes políticos, Etxerat ha estado con Sjurdur Skaale, parlamentario de Islas Feroe y con Nikolaj Villumsenekin, de la alianza Green/Red.

En cuanto a Suecia, Etxerat ha sido recibida por dos parlamentarios de fuerzas de izquierdas, así como con un representante de un europarlamentario sueco. En Estocolmo los integrantes de la delegación de Etxerat ofrecieron una conferencia en la sala Kafe 44.

Próximamente Etxerat tiene previsto desplazarse a Finlandia y Noruega, para seguir abordando a nivel internacional la situación de los presos políticos vascos.

amnesty.jpgislas feroe sozial demokraren taldekoa.jpg