ETXERAT (28-5-2022). Hemos acudido hoy a Kanpezu para participar en este iniciativa solidaria que es Lasterbidean. Tras la última edición celebrada hace ya tres años en Arbizu-Lakuntza, parón debido a la pandemia, es de agradecer la celebración de esta jornada en un contexto deportivo de compromiso activo con los familiares y en favor de los derechos de los presos y presas.
Los familiares de los presos y presas políticos, exiliados y deportados vascos no podemos sino agradecer, de corazón, todas las iniciativas populares que, solidariamente con nosotras y con nuestros familiares surgen desde el movimiento popular en ámbitos como el cultural, deportivo, social.
Aunque han mejorado en alguna medida las cosas para nosotras y nosotros, los familiares y nuestros familiares presos, continúan obstaculizando el recorrido penitenciario de las y los presos en la perspectiva de la libertad. Además, todavía un total de 65 presos y presas del colectivo de presos políticos (a quienes hay que sumar otras y otros 19 en el Estado francés) continúan alejados en cárceles periféricas y otras más lejanas.
Por lo tanto, adelante Lasterbidean y ánimo a todas y todos. Muchas gracias por este día. Seguiremos trabajando para acabar con el alejamiento.
¡Las y los queremos vivos y en casa!