ETXERAT (28-3-2022). (Extracto de la carta que se leyó en el acto de recuerdo a la víctima de la dispersión Antonia Hernández celebrado el 25 de marzo en Algorta).

Ya se nos ha ido otro año, con lo que suman 25 desde que nos dejaras en aquella maldita carretera, camino de Madrid.  Fue un 14 de marzo. Su política penitenciaria sustentada en la venganza con la que nos vienen castigando desde hace décadas a los familiares, impidió que conocieras otra primavera Antonia.

La primavera con la que tanto disfrutabas ha vuelto con fuerza este marzo y me gustaría poder decirte que ya estamos todos y todas en casa compartiendo la luz del nuevo tiempo. Pero no es así aún. No nos dejan. Tenemos que seguir preparando la bolsa para llevarles la ropa y como tú hacías Antonia, seguimos poniéndonos guapas y cargándonos de ilusión para compartirla en el locutorio, como tu hacías con Angel.

Voy finalizando la carta Antonia y quiero acabar diciéndote que las cosas sí han cambiado un poco, a mejor. La mayoría de lxs presos y las presas están ya en cárceles vascas, ha mejorado nuestra situación, pero no acaban de aceptar el nuevo tiempo y continúan sin respetar nuestros derechos. Hay todavía 89 presos en cárceles de fuera de Euskal Herria. Otros 20 en Francia. Bloquean los permisos, los  terceros grados, no dejan en libertad a los presos enfermos. Tenemos que seguir en la lucha diaria Antonia. Ya te seguiré contando.

antonia.jpeg