ETXERAT (5-I-2019). La compañera y el hijo de 23 meses de Garikoitz Aspiazu, preso político vasco encarcelado en la prisión de Arles, Estado francés, a 665 km de su domicilio familiar, sufrieron el pasado martes, día 1, un accidente en esa misma localidad al salir de la visita el pasado martes 1 de enero.
El coche en el que viajaban fue embestido en una curva por otro coche que circulaba detrás. El conductor, que se negó a llamar a la gendarmería como requería la compañera del preso vasco, huyó sin llegar a hacer el parte de incidencias. Ni ella ni el bebé sufrieron daños de consideración y pudieron continuar el viaje a Euskal Herria.
Etxerat quiere denunciar la persistencia de una política penitenciaria de excepción que obliga a familiares y allegados de presas y presos políticos vascos, sea cual sea su edad y situación, a poner en riesgo su vida para poder ejercer su derecho a las visitas y a la vida familiar. 2018 se saldó con 15 familiares y allegados afectados en 7 accidentes; para algunos de ellos no era el primero que sufrían en los viajes forzosos que deben realizar.
La Asociación recuerda que, recientemente, el Estado francés ha frenado las conversaciones con la delegación de electos y agentes de Ipar Euskal Herria y ha dado por concluida la fase de acercamientos, dejando a la mitad de las presas y presos vascos en cárceles alejadas de Euskal Herria. Las consecuencias de este alejamiento, son las que hoy se denuncian, pero nadie ignora que podían haber sido mayores y, una vez más, Etxerat pregunta a quién benefician los daños y el sufrimiento que origina el alejamiento.
Etxerat convoca concentraciones de denuncia en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria.
- IRUÑEA: Lunes 7, a las 20:00 horas frente al Gobierno Civil.
- GASTEIZ: Martes 8, a las 19:30 horas en la Plaza de la Virgen Blanca.
- BILBO: Martes 8, a las 19:30 horas en el Arriaga.
- DONOSTIA: Miércoles 9, a las 19:00 horas en el Boulevard, al lado del ayuntamiento.