ETXERAT (7-9-2021). Mañana se cumplirán 20 años desde que los soraluzetarras Asier Heriz e Iñaki Sáez perdieran la vida en un accidente de tráfico durante un desplazamiento a la cárcel de Brieva, en Ávila, a donde viajaban, junto a otra amiga, Irantzu Benito, para visitar a la entonces presa Lurdes Txurruka.

Las muertes de Iñaki y Asier, al igual que las de las otras 14 víctimas de la dispersión, pudieron haberse evitado si los derechos humanos hubieran prevalecido por encima de la venganza y el castigo añadido. La política penitenciaria de excepción ha generado muertes, y éstas también deben tener su lugar en el mapa de la memoria, para que podamos continuar construyendo convivencia. Se debe ofrecer a las víctimas de la dispersión reconocimiento oficial e institucional y reparación.

Esta semana se celebrarán varios actos de recuerdo a los que nos sumamos desde Etxerat. Concretamente, mañana miércoles, a las 12:30 tendrá lugar un sencillo acto en Arrate, y el jueves a las 18:30 la presentación de un libro en Tolareku. El sábado, 11 de setiembre, a las 19:00 se celebrará el acto de recuerdo en Plaza Berrixa.

faa13ed8-22a8-4665-a661-05992d77ef54.jpg