ETXERAT (10-11-2023). Traemos un año más a esta plaza de Gasteiz la parte de la memoria colectiva correspondiente a las 16 personas, todas ellas familiares y allegados de presos y presas vascas, que murieron en los viajes a las cárceles de la dispersión.
Porque Etxerat quiere seguir siendo un activo en la construcción de la convivencia y de la memoria inclusiva, manifestamos que a la memoria colectiva oficial le falta aún sumar el reconocimiento del dolor y el sufrimiento de quienes padecieron el alejamiento y la dispersión, ya que quien diseñó y mantuvo esta situación de excepcionalidad durante más de tres décadas, lo hizo a sabiendas de que iba a generar dolor y sufrimiento.
Creemos que la Ley 12/2016 de reconocimiento y reparación de víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política establece el contexto y la consideramos herramienta adecuada para establecer el reconocimiento y la reparación de las víctimas de la dispersión. Esta es la reflexión que hacemos hoy aquí, en el día de la memoria, junto a la demanda de que el lobby político y judicial no obstaculice el camino a casa las y los presos, deportados y exiliados.